Escuela de Administración y Comunicaciones

Técnico en Gestión Documental y Archivística

ORIENTACIÓN DE LA CARRERA

La carrera de Técnico Nivel Superior en Gestión Documental y Archivística del Instituto Profesional IPG, forma personas idóneas para gestionar archivos digitales y archivos físicos. Su formación académica teórica y práctica, favorece la aplicación adecuada de conceptos relacionados con archivos, en su sentido de normativa, los cuales son; ISAD (G), ISDF, ISDIAH, descripción de archivos y directrices para crear archivos de acuerdo a su procedencia con los procesos técnicos, que implican el desarrollo del archivo con utilización de software adecuados para su desarrollo, con una directriz de resguardo de archivo patrimonial, conservación y ley de transparencia.


Para aquello recoge diversos enfoques a saber: culturales, históricos, nacionales y elementos internacionales, que son fundamentales en el desarrollo de un archivo de acuerdo a las necesidades de su creación y el lugar donde está inserto el archivo, sea empresarial, educativos, religiosos, estatales y otros. Además, el sello formativo de la institución promueve, en el estudiante, la capacidad de generar instancias de autogestión y elaboración de proyectos en su desarrollo laboral.

CAMPO OCUPACIONAL

El Técnico Nivel Superior en Gestión en Documental y Archivística, posee los conocimientos para desempeñarse en:
- Empresas públicas o privadas que requieran implementar archivos digitales o físicos.
- En sistemas educativos para su implementación de archivos.
- En centros de documentación públicas o privadas.
- En archivos gubernamentales.
- En archivos municipales.
- En archivos del área de salud.
- En archivos de museos.
- En archivos regionales.

PERFIL DE EGRESO:

El egresado de Técnico de Nivel Superior en Gestión Documental y Archivística será capaz de administrar archivos de cualquier organización o empresas, así como identificar, preservar, organizar, valorar archivos patrimoniales, seleccionar, describir, difundir documentos producidos por organizaciones públicas, privadas o sociales. Además, será capaz de formular y gestionar proyectos relacionados con el ámbito de la documentación y archivos.


Podrá desempeñarse en el ámbito estatal, municipal, en instituciones educativas, en instituciones religiosas, en organismos no gubernamentales, en empresas, en museos y archivos, entre otras.
Su formación integral le permitirá desempeñar su función de manera responsable, comprometida y respetuosa de la dignidad humana, basando su acción en el espíritu de inclusión y respeto a la diversidad.

Su formación personal y social, le permitirá integrarse fácilmente al trabajo interdisciplinario, colaborando activamente en la solución problemas, en su ámbito laboral.

SEDES Y MODALIDAD:

Providencia

Vespertino