Escuela de Educación, Deportes y Sociedad

Técnico en Educación Diferencial

ORIENTACIÓN DE LA CARRERA

La carrera Técnico de Nivel Superior en Educación Diferencial forma técnicos orientados a apoyar la labor educativa, con conocimientos prácticos y teóricos para la atención integral de las personas con necesidades educativas especiales. Su formación se complementa con conocimientos de los ejes curriculares centrales del sistema educativo nacional, de modo de convertirse en un agente colaborador proactivo, capaz de incorporarse con liderazgo a equipos multidisciplinarios de trabajo educativo, aplicando estrategias de enseñanza y aprendizaje a personas que presenten necesidades especiales transitorias y permanentes.

CAMPO OCUPACIONAL

El Técnico de Nivel Superior en Educación Diferencial puede desempeñar su rol en:
- Apoyo pedagógico especializado a nivel de infancia y adolescencia.
- Aula de recursos de escuelas de educación básica y centros de enseñanza media.
- Centros de educación especial.
- Centros de capacitación laboral.
- Centros educativos con proyectos de integración escolar.
- Centros de formación y atención especializada, para niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales (NEE).
- Centros de salud y escuelas hospitalarias.
- Establecimientos de educación parvularia, básica y media.
- Hogares de menores.
- Trabajo con equipos multidisciplinarios.
- Ejercicio libre de la profesión.

PERFIL DE EGRESO:

El Técnico de Nivel Superior en Educación Diferencial formado en el Instituto Profesional IPG, posee sólidos conocimientos, habilidades y capacidades que permiten la atención transversal del estudiante y sus familias en las modalidades de educación especial: programas de integración escolar, escuelas de lenguaje y escuelas especiales. 


Su formación, con principios ético-valóricos, le permite desempeñarse como un técnico inclusivo, comprometido socialmente con la diversidad de estudiantes presentes en las aulas, favoreciendo el desarrollo integral de la persona con necesidades educativas y así poder enriquecer su proceso de aprendizaje y autonomía.

Se desempeñará de forma efectiva como un agente colaborador y proactivo, trabajando en conjunto con el equipo multiprofesional del centro educativo, capaz de interpretar y llevar a la práctica las distintas estrategias de enseñanza y aprendizaje planteadas por el profesor de educación diferencial en el Plan de Adecuación Curricular Individual establecido para el estudiante con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

SEDES Y MODALIDAD:

Providencia

Diurno / Vespertino


Rancagua

Diurno / Vespertino


Panguipulli

Vespertino


Arauco

Diurno / Vespertino


Concepción

Diurno / Vespertino


La Unión

Diurno / Vespertino