Escuela de Educación, Deportes y Sociedad

Técnico en Educación Básica

ORIENTACIÓN DE LA CARRERA

La carrera Técnico de Nivel Superior en Educación Básica forma técnicos orientados a apoyar la labor educativa desde 1° a 6° año básico, considerando los lineamientos de las Bases Curriculares de Educación Básica, marco orientador del quehacer educativo nacional. 


La malla curricular y los programas de estudio han sido diseñados para formar al técnico en los procesos esenciales y procedimientos claves necesarios para la óptima atención de los niños y niñas a través de actividades pedagógicas, apoyadas por el diseño y elaboración de materiales didácticos de lenguaje y comunicación; matemática, y ciencias sociales y naturales.

La formación del Técnico de Nivel Superior en Educación Básica incorpora, además, los conocimientos y habilidades necesarias para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje, y el trabajo con la familia y la comunidad.

CAMPO OCUPACIONAL

El Técnico de Nivel Superior en Educación Básica puede desempeñar su rol en:
- Apoyo pedagógico.
- Aula de recursos de escuelas de educación general básica.
- Centros de formación y atención para niños.
- Centros e instituciones de educación básica, de dependencia tanto municipal como particular y/o particular subvencionada.
- Centros de capacitación laboral para jóvenes.
- Escuelas hospitalarias.
- Hogares de menores.
- Programas no formales que trabajen con niños de 6 a 11 años.
- Trabajo con equipos multidisciplinarios.
- Ejercicio libre de la profesión.

PERFIL DE EGRESO:

El Técnico de Nivel Superior en Educación Básica formado en el Instituto Profesional IPG, es un profesional que posee conocimientos, capacidades y habilidades para desempeñarse asistiendo colaborativamente al docente de educación básica, en las tareas curriculares y pedagógicas del aula, diseñando recursos didácticos y ambientes educativos, que promuevan un aprendizaje activo-participativo, a través de la implementación de experiencias significativas. 


Es un profesional que apoya y supervisa el proceso de enseñanza y aprendizaje, y de evaluación, considerando las diferencias individuales, atendiendo a la diversidad para favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas, velando por su bienestar físico y emocional.

SEDES Y MODALIDAD:

Concepción

Diurno