Escuela de Educación, Deportes y Sociedad

Psicopedagogía, Plan Continuidad

ORIENTACIÓN DE LA CARRERA

La carrera Psicopedagogía forma profesionales idóneos, con conocimientos teóricos y prácticos que les permitan evaluar y potenciar el desarrollo integral y armónico de los educandos, contribuyendo en la calidad y mejoramiento de los procesos educativos en instancias formales e informales, favoreciendo de esta manera la atención a la diversidad y la inclusión de personas con necesidades educativas especiales, a partir de una intervención acorde a sus necesidades específicas.


La formación de este profesional está ligada a conocimientos específicos en su disciplina, vinculado con el quehacer propio de su profesión, lo que le permitirá formar parte de un equipo multidisciplinario que aporte a la formación educativa integral, en la evaluación, planificación y diseño de propuestas de intervención acordes a las necesidades de las personas que requieren una educación especial.

CAMPO OCUPACIONAL

El Psicopedagogo es un profesional que puede desempeñarse en:
- Apoyo pedagógico especializado a nivel de infancia, adolescencia, adultez y adulto mayor.
- Asesorías y consultorías.
- Centros de capacitación laboral.
- Centros educativos con proyectos de integración escolar.
- Centros de educación especial.
- Centros de salud y escuelas hospitalarias.
- Establecimientos de educación parvularia.
- Establecimientos de educación básica.
- Establecimientos de educación media.
- Instituciones de educación superior.
- Hogares de menores.
- Trabajo con equipos multidisciplinarios.
- Ejercicio libre de la profesión.

PERFIL DE EGRESO:

El Psicopedagogo formado en el Instituto Profesional IPG es un profesional con vocación de servicio y compromiso ético en su quehacer, posee una sólida formación con un enfoque educativo en la evaluación de problemas de aprendizaje, la didáctica e intervención psicopedagógica en las diversas áreas del aprendizaje. 


Capacitado para trabajar proactivamente en equipos inter y multidisciplinarios: diseñando, elaborando y ejecutando planes de potenciación, intervención y/o de prevención inclusiva, que respondan a las necesidades psicoeducativas en la atención individual o grupal de niños, jóvenes o adultos. Posee las competencias necesarias para asesorar a profesionales del área de la educación y a las familias, siendo un agente clave en la orientación del proceso de enseñanza – aprendizaje, promoviendo la valoración de la diversidad en la atención de las personas con necesidades educativas especiales.

SEDES Y MODALIDAD:

Providencia

Vespertino


Rancagua

Diurno / Vespertino


Concepción

Vespertino