Escuela de Administración y Comunicaciones

Ingeniería en Gestión de Recursos Humanos, Plan Continuidad

ORIENTACIÓN DE LA CARRERA

La carrera de Ingeniería en Gestión de Recursos Humanos, Plan Continuidad, que imparte el Instituto Profesional IPG, está orientada a proveer a las empresas y organizaciones de un profesional especialista en el área de gestión de personas, que le permita:
- Desarrollar equipos de gestión integrados y alineados estratégicamente, como fuente de ventaja competitiva y, factor clave de su crecimiento organizacional.
- Facilitar sus procesos de relaciones laborales, constituyéndose en el nexo entre la empresa y sus colaboradores, propiciando círculos virtuosos para una mejor gestión empresarial.
- Implementar de manera oportuna y exitosa los procesos de cambio, transformación y desarrollo organizacional.
- Desarrollar climas organizacionales más sanos y favorables que faciliten el cumplimiento de los objetivos y el logro de una mayor productividad.

CAMPO OCUPACIONAL

El Ingeniero en Gestión de Recursos Humanos del Instituto Profesional IPG es un profesional capacitado para:
- Desempeñarse de manera exitosa en empresas, e instituciones públicas y privadas de cualquier giro o tamaño, con o sin fines de lucro, en funciones de diseño, implementación y evaluación de los procesos de gestión de personas.
- Planificar, organizar, dirigir y evaluar acciones específicas del área de su especialidad.
- Integrar, en forma proactiva, equipos multidisciplinarios de profesionales al interior de las organizaciones.
- Las habilidades y capacidades desarrolladas durante su formación lo facultan, adicionalmente, para ejercer libremente la profesión y/o generar sus propios espacios de trabajo, a través de la prestación de servicios de consultoría y asesorías a terceros en el área de Recursos Humanos.

PERFIL DE EGRESO:

El Ingeniero en Gestión de Recursos Humanos del Instituto Profesional IPG está formado profesionalmente para desempeñar funciones directivas, de asesoría y técnicas en los diferentes procesos del área de gestión de personas. Cuenta con las capacidades, habilidades y conocimientos necesarios para: Diseñar planes y estrategias de gestión de recursos humanos coherente con la visión, misión y plan estratégico de las organizaciones; Diseñar políticas de obtención y mantención de Recursos Humanos orientadas a gestionar capital humano para la organización; Diagnosticar el estado de los procesos de desarrollo organizacional para generar e implementar procesos de cambio organizacional; Diseñar e implementar planes de capacitación y desarrollo eficiente de Recursos Humanos; Diseñar sistemas de remuneraciones y compensaciones coherentes con la legislación laboral vigente; Aplicar estrategias en los procesos de negociación colectiva para propiciar relaciones colaborativas en la organización, en el marco de la legislación vigente; Implementar sistemas de gestión de la evaluación de desempeño que permitan levantar indicadores de gestión individual para promover el mejoramiento continuo del desempeño de los trabajadores y de la organización en general.


Su formación integral, además le entrega, las herramientas necesarias para emprender como consultor y/o asesor en gestión de recursos humanos, formulando proyectos que respondan a necesidades específicas desde su área de especialidad, incorporando los requerimientos de su entorno con una perspectiva ética y demostrando una actitud de aceptación de las diferencias en el trabajo colaborativo.

 Asimismo y de acuerdo a sus capacidades podrá desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión.
La línea curricular de la carrera, en el ámbito personal y social, lo habilita para integrarse con éxito a equipos de trabajo multidisciplinarios, vinculándose de manera activa y responsable con el medio y la sociedad.

SEDES Y MODALIDAD:

Concepción

Vespertino